26/6/15

Solo o en pareja, dormir desnudo abunda en beneficios


Solo o en pareja, dormir desnudo abunda en beneficios

Este hábito regula los niveles hormonales y previene los episodios de insomnio

nacion.com.-Jasson Clarke

 Decídase a no usar pijama esta noche y permita que solo la tela de las sábanas roce su piel mientras descansa. Su salud le estará agradecida, pues diversos estudios han demostrado que la temperatura corporal está directamente relacionada con la calidad del sueño.

Dormir al desnudo no es una práctica usual en el mundo. La Encuesta Global de Sueño 2013, realizada por la Fundación Nacional del Sueño de Estados Unidos, revela que solo el 30% de los británicos lo hace, en tanto la cifra cae a 12% en México y Estados Unidos. De Costa Rica, ni siquiera hay datos.

Más allá del morbo, las razones para dormir así son, por estos días, un tema popular en revistas de salud alrededor del mundo debido a los beneficios que esta práctica depara al cuerpo, la mente y las relaciones de pareja.

Para nadie es un secreto que la calidad del sueño incide favorable o desfavorablemente en el bienestar de las personas.

La Universidad de Rutgers en Nueva Jersey (EE. UU.), por ejemplo, ha publicado estudios que sostienen que dormir mal puede disminuir el desempeño diario, la concentración y los tiempos de reacción.

Además, pueden incrementarse los problemas de memoria y de conducta, el riesgo de accidentes y el malestar emocional.

En el plano físico, un sueño constantemente deficiente predispone a sufrir enfermedades cardiovasculares, renales, diabetes, obesidad, desajustes hormonales y una baja en las defensas, indican los Institutos Nacionales de Salud de EE. UU.

Más calor de la cuenta. Meterse a la cama sin pijama podría ayudar a revertir esto. ¿Cómo? Todo tiene que ver con la temperatura corporal.

Estudios de la Universidad de Australia del Sur revelan que las personas que sufren de insomnio generalmente tienen una temperatura central más elevada de lo normal.

Entonces, la dificultad natural para liberarse del calor les afecta el reloj biológico, que confunde al organismo sobre cuándo es hora de dormirse.

“La temperatura corporal alcanza su máximo a las 11 p. m., y su mínimo a las 4 a. m. Con el más pequeño factor que evite que la temperatura caiga, el cerebro se despierta para ver qué es lo que sucede, y esto se traduce en un sueño interrumpido y en dificultad para conciliarlo nuevamente”, explicó al periódico británico Daily Mail el médico Chris Idzikowski, director del Centro de Sueño de Edimburgo, Escocia.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario