18/10/15

Habría relación entre las antenas y el insomnio


Habría relación entre las antenas y el insomnio

elcolombiano.com

Si las antenas de radio y telefonía provocan efectos sobre quienes viven cerca es tema de discusión. Investigadores de la Universidad del Norte, en Barranquilla, encontraron que son más quienes reportan insomnio en un barrio con presencia de esas estructuras, Nogales, que en uno sin ellas, Modelo, en la capital de Atlántico.

El estudio se hizo en 220 viviendas en población de 18 a 60 años y se publicó en Biomédica.

“No podemos hablar de ‘efecto de las antenas’ porque el tipo de estudio realizado (transversal) no permite concluir sobre una relación de causa-efecto; solo nos permite afirmar que la mayor frecuencia de insomnio encontrada, en ese momento, está asociada al hecho de vivir en un barrio con alta concentración de antenas”, explicó Martha Elena Peñuela Epalza, del Grupo de Investigación proyecto UNI.

En ambos barrios las personas reportaron sufrir de insomnio, pero fue mayor en el sector donde existe gran número de antenas, 85,4 % frente a 63,3 %.

En el más expuesto, Nogales, había más de telefonía celular. Aunque no se puede descartar influencia de ondas electromagnéticas en casos de insomnio reportados, podrían incidir otros factores como “reflujo gastroesofágico, hernia hiatal, hipersensibilidad electromagnética, entre otras”, dijo Peñuela Epalza.

Tampoco podría ser exclusivamente por las antenas, porque las personas podrían estar expuestas a otras fuentes por fuera de su vivienda y entorno.

Hace años hay inquietud sobre los efectos en la salud de la gama de campos electromagnéticos débiles de electrodomésticos, equipos industriales, aparatos de radio y televisión, computadoras y teléfonos celulares, recordaron los autores. No hay conclusiones firmes.

El trabajo continuará para estudiar por ejemplo “el efecto de la exposición continuada a campos electromagnéticos y la dosis acumulada, en estudios longitudinales, que nos permitan dilucidar si existe o no relación causal entre la exposición a esos campos y el insomnio”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario